Su nombre es Juan de la Cruz Piña Valderrama, San Marcos, Sucre más conocido como Juan Piña y bautisado como ‘el niño consentido de San Marcos’ es un cantante y compositor colombiano, reconocido por sus múltiples discos y ser ganador del Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla. Sus padres fueron Juan de la Cruz Piña y Blanca Rosa Valderrama y es padre de siete hijas.

El 15 de noviembre de 2012 obtuvo el Grammy Latino por su trabajo “Le canta a San Jacinto” en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato compitiendo con grandes exponentes del género.

Se inició siendo muy niño en la orquesta “Juan Piña y sus Muchachos” que fundó su padre en 1962, cuando graba su primer disco, como corista. Luego hace parte de la Orquesta de Los Hermanos Martelo luego estuvo haciendo coros con El Binomio de Oro al lado de Rafael Orozco su amigo y compadre cercano. Luego forma su propia agrupación vallenata y después decide fundar con su hermano Carlos la Orquesta de los Hermanos Piña más conocida como “La Revelación”, con la cual ganó varios Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla.