Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, indicó este miércoles a través de una sesión virtual que a pesar de que haya varias naciones e instituciones en la carrera por desarrollar una vacuna eficaz contra el covid-19, esto toma tiempo y no cree que nadie pueda ser vacunado antes del primer semestre de 2021.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, indicó Ryan en la sesión que fue programada en redes sociales.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, indicó el alto mando del organismo internacional.

Ryan también recalcó que no hay ninguna vacuna que sea 100 % efectiva, y que la que más se acerca a ese número es la del Sarampión, con 95 % de eficacia en la lucha y prevención del contagio.

Por el momento, 23 han sido las vacunas que llegaron a la fase 3 de evaluación, esto quiere decir que tras haber mostrado cierta eficacia pueden administrarse a miles de personas.