Edison León Lopez, presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda San Juan del Bosco, municipio de San Miguel, Putumayo, fue asesinado este lunes por dos hombres cuando se dirigía a realizar un trabajo en una finca cercana a su casa cuando fue interceptado por dos hombres que posteriormente lo mataron a balazos y huyeron.

Lo peor de esta situación es que el líder tenía dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y un carro blindado para resguardar su integridad; pero infortunadamente él les había pedido momentos antes del crimen que podían terminar su turno una vez lo llevaran a su casa, luego salió a hacer su diligencia y esto lo dejaría desprotegido contra los antisociales que lo asesinaron.

La denuncia del crimen se realizó este martes por distintas organizaciones sociales de Colombia que repudiaron este delito. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el pasado 24 de mayo que en lo que va de 2020 han sido asesinados 19 defensores y líderes sociales y que se están estudiando otras 34 muertes relacionadas con el mismo tema.

“Iniciamos el día con la lamentable noticia del asesinato de Edison León Pérez, ocurrido el lunes 8 de junio. Sus agresores llegaron hasta la comunidad de San Juan Bosco, ubicada en San Miguel (Putumayo)”, expresó en Twitter la ONG Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

El coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la Policía en el departamento expresó: “La Fiscalía designó un fiscal solo para este caso, y la Policía a seis investigadores. Ellos se van a centrar en la investigación para tener pronto identificados a los autores materiales del crimen”.