Las protestas que empezaron en Estados Unidos por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos, y rodilla, de un policía de Minneápolis (Minesota), se han propagado en varios países del mundo y han desatado varias consecuencias; como es el caso de las estatuas que han sido alteradas al punto de ser removidas o recuperadas debido a que rinden honores a personas relacionadas al racismo.

El más reciente caso fue en Boston: la noche de este martes varios manifestantes decapitaron una estatua que homenajeaba a Cristóbal Colón. Caso que aun investigan las autoridades de la ciudad y que por el momento no deja capturados.

¿Fuiste tú, Bart? Estatua de Cristóbal Colón aparece sin cabeza en Boston

Miami hizo lo mismo, pero pintando una de estas personificaciones de Colón de color rojo en sus manos, simbolizando la sangre de indígenas que fue derramada en la época de la conquista americana. Mensajes como “nuestras calles”, el movimiento racial “Black Lives Matter” y el nombre del más reciente mártir de la raza negra, “George Floyd”, fueron grafiteados en las creaciones artísticas antes de que la Policía de Miami capturara a varios de los manifestantes. Mientras tanto, en un lago de Richmond, Virginia, protestantes arrojaron otra estatua del navegante genovés.

En Estados Unidos, "decapitaron" a Cristóbal Colón y remueven su estatua de  dos ciudades | Perfil

Reino Unido también protestó. Los manifestantes tomaron represalias contra la estatua de un antiguo comerciante de personas negras traídas de Africa bajo el nombre de Royal African Company. Bristol fue la ciudad testigo de este hecho en el que las personas arrojaron a un río la personificación Edward Colston, un vendedor de esclavos nacido en 1636.

Manifestantes británicos lanzan al río la estatua de un esclavista del  siglo XVII | CNN

Bélgica también se hizo escuchar y varios de los que protestaban este miércoles en la ciudad de Bruselas, capital de la nación, pintaron con grafitis y manchas rojas la estatua del rey Leopoldo II. El gobernante fue conocido por la colonización del Congo; país africano tomado por el monarca y sus hombres entre los años 1885 y 1909. “BLM”, es decir “Black Lives Matter” y “este hombre mató a 15 millones de personas” son algunos de los mensajes que materializan el disgusto de algunos manifestantes en las distintas ciudades por el honor que se le rinde a personajes tan polémicos.

George Floyd: Las estatuas, foco de las protestas contra el racismo | MARCA  Claro Usa