El sondeo de Cifras & Conceptos, que consultó a 1.821 colombianos, dice que las medidas de la alcaldesa tienen mayor aceptación que las del presidente.

A la pregunta sobre la gestión del presidente Iván Duque, alcaldes y gobernadores frente a la pandemia, el 82,2 % de los consultados aprobó la administración que ha tenido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, siendo la mejor calificada del ranking.

Por su parte, el 61,7 % le dio el visto bueno a las decisiones que el jefe de Estado ha tomado para manejar la pandemia, de acuerdo con Cifras & Conceptos.

El puntaje de Duque, que está por debajo del de López por más de 20 puntos porcentuales, ubica al presidente en el último lugar del ranking, en el que lo superan alcaldes como el de Manizales, Santa Marta, Medellín y los gobernadores de Magdalena, Caldas y Atlántico.

Eso quiere decir, en otras palabras, que los consultados consideran que todos los alcaldes y gobernadores que les mencionaron han tenido una mejor gestión frente a la emergencia, que Duque.

Los resultados de Cifras & Conceptos se alinean con los de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que confirmó que la ciudadanía avaló las medidas de los burgomaestres de 14 de las principales ciudades del país.

Pese al porcentaje que obtuvo Duque, en el más reciente sondeo Pulso País, de Datexco, se resalta que el mandatario nacional tuvo una mejoría en su imagen, al igual que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en medio de la crisis provocada por el COVID-19.

Aunque desde el Gobierno y las alcaldías se ha intentado transmitir un mensaje de trabajo en equipo para superar la crisis, ha sido inevitable que hayan decisiones encontradas entre el presidente, alcaldes y gobernadores; sobre todo, entre Duque y López.

La comparación de la gestión del jefe de Estado y la alcaldesa de la capital trascendió fronteras e incluso la comentó el diario El País, de España, que habló de “choque entre estilos y liderazgos”, que se han reflejado en las salidas de ambos en público mostrando coordinación entre las dos instancias, pero también las críticas de López a decretos del presidente sobre apropiación de recursos y orden de cuarentena.

El mas reciente desacuerdo se dio por la situación de los venezolanos desalojados, pues mientras el presidente pide que los alcaldes no se laven las manos para hacerle frente a esta situación, la alcaldesa le pide a Migración hacerse cargo de los migrantes.

Fuente: Pulzo.com