Este jueves un juez de control de garantías de Bogotá decidió enviar a prisión domiciliaria al exabogado del senador Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena. Esta medida llega tras la petición de la Fiscalía y Procuraduría; Cadena está siendo investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Al parecer, Cadena habría prometido al exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, favores económicos si este hablaba a favor del senador Uribe Vélez. Con Cadena, está siendo investigado su socio Juan José Salazar, sin embargo, este sí podrá defenderse en libertad debido a que el juez que envió a prisión domiciliaria al exabogado de Uribe, decidió que el actuar de Salazar no representaba el mismo riesgo que el de Cadena.

Según el juez, Juan José Salazar habría hecho las veces de mensajero bajo las órdenes de Cadena.

Sobre el actuar del hoy preso domiciliario, el juez se pronunció: “Él participa, es quien aborda a las personas, da las órdenes de pago, según las pruebas. Esta conducta se irradió a diferentes escenarios. Ha superado barreras físicas como los muros de los establecimientos carcelarios y ha permeado a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de la República. Cómo se logra permear para ingresar a una cárcel en horarios de cierre de visita para los abogados, cómo se logra ingresar sin obtener autorización de los privados de la libertad y cómo se logra incidir en el cambio de versión para obtener beneficios de carácter procesal y hasta económico”.

Hasta que se compruebe si Cadena es culpable o no de los delitos por los que es acusado, deberá afrontar este proceso desde su casa.