La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, publicó este martes un boletín en su cuenta de Twitter, ahí se entregaron las cifras que competen a estas comunidades. El documento indica que los pueblos ancestrales del país han perdido 23 integrantes y que los casos de contagios ya llegan a 773.

La ONIC hizo un llamado de atención al Gobierno nacional para que preste atención al Chocó por el incremento de casos de contagio y la incredulidad que genera a los habitantes acudir a los hospitales y clínicas del departamento debido a los números de infecciones que se han venido presentado en el personal de la salud.

Según la organización, en Colombia hay 36.850 familias indígenas en alto riesgo de contagio y el organismo que vela por la comunidad indígena ha pedido al Gobierno, tanto local como nacional, que se efectúen pronto los ejercicios de detección de casos en territorios de estas etnias.

“Colombia posee una letalidad promedio de 4,54 %, lo que indica de manera conservadora que si se aplicaran test de confirmación masivos del virus, el número de casos rondaría alrededor de los 61.000, es decir, 12.200 casos sintomáticos, 6.100 que requieren atención intermedia y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.830 fallecimientos producto del virus”, indica la ONIC.

De igual manera el ente indígena ha hecho un llamado general para presionar al Gobierno y que este cumpla con el deber de resguardar la vida de todos los líderes sociales y activistas indígenas asesinados a lo largo de 2020, que entre enero y marzo sumó un total de 59.