Además, por hechos similares 9 casos están en etapa de investigación con imputación de cargos y 8 se encuentran en juicio.
El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar (Cesar) condenó a John Rene Gélvez Gélvez, conocido con el alias de Orbitel, a una pena de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 53.33 meses. El implicado se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario y carcelario de esa ciudad.
En audiencia preparatoria Gélvez aceptó que desde prisión realizó una llamada   amenazante contra el periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada.
Este resultado responde a la estrategia de priorización para la investigación y judicialización de amenazas contra defensores de derechos humanos, implementada desde hace un año por la Fiscalía General de la Nación, y que ha arrojado en ese periodo resultados contundentes: 3 condenas, 9 imputaciones y otros 8 en juicio.
Otras condenas
Adicional a la sentencia del día de hoy contra Gélvez, se obtuvieron otros dos fallos condenatorios:
1. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 19 penal de Bogotá condenó a Ivanhovich Jiménez Bastidas a una pena de 37 meses de prisión e inhabilidad de 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos.
También, deberá pagar una multa de 17 salarios mínimos legales vigentes. Esta decisión fue confirmada en las últimas horas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Jiménez Bastidas aceptó los cargos por los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas, toda vez que se comprobó que fue el responsable de los panfletos amenazantes entregados en octubre de 2017, en contra de integrantes de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, así como de las intimidaciones padecidas por nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica (UP).
En este proceso las amenazas habían sido originalmente, atribuidas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
2. El Juzgado Segundo Penal del circuito de Dosquebradas (Risaralda), condenó a 38 meses de prisión y a una multa de más de seis salarios mínimos a Francisco Javier Andica Acevedo por el delito de amenazas.
La Fiscalía probó que Andica Acevedo envío mensajes intimidantes a través de Twitter en contra del caricaturista Julio César González, la periodista Vanessa de la Torre y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, la entidad continuará investigando los 8 procesos que están en juicio, y los nueve que se encuentran con imputación de cargos.
Todos están relacionados con hechos cometidos entre octubre del 2017 y octubre del 2018.
Entre las calidades de las victimas relacionadas a estos hechos se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas, servidores públicos, reclamantes de tierras, e integrantes de organizaciones políticas.
La estrategia de priorización para la investigación y judicialización de amenazas contra defensores de derechos humanos que adelanta la Fiscalía General de la Nación incluye entre otras, las siguientes acciones:
1. Desarrollo de un protocolo para la investigación de amenazas.
2. Intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas.
3. Creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y
analistas, articulado con la Policía Nacional.
4. Priorización de situaciones y seguimiento periódico de las investigaciones.
5. Aprobación e implementación de la Ley 1908 de 2018, que adicionó un tipo penal
de amenazas contra defensores y endureció las penas de este delito.
Asimismo, la Entidad habilitó dos líneas para la atención inmediata de líderes víctimas de amenazas. Por un lado, el número 350 601 1181 y, por el otro, la línea #122, opción 4 y 5. Además, el correo electrónico [email protected]