Este jueves se dio a conocer por parte del Consejo Nacional Electoral un documento en el que se informa que el excandidato a la presidencia de 2018-2022, Gustavo Petro, será investigado por presuntas financiaciones ilegales a su campaña. El documento indica que dos personas más serán investigadas, todas hacían parte de la campaña presidencial de la Colombia Humana.

La investigación se da porque se conoció una denuncia pública en la que se pedía investigar al hoy congresista de la República por presuntamente haber recibido donaciones por parte de una empresa venezolana. Sin embargo, en la investigación preliminar no se pudo comprobar el ingreso de estos supuestos dineros, pero sí aportes de servidores públicos, algo prohibido por la ley y que incurre en una falta a la norma electoral.

El papel indica que Blanca Inés Durán, gerente de la campaña  en 2018, y Dylan Fabian Fragua, auditor interno de la campaña, también serán investigados junto con el cabildante.

Petro respondió

El senador respondió a esta acusación en su cuenta personal de Twitter, aprovechando para recordar que las investigaciones por la Ñeñepolítica, en las que presuntamente se vio favorecido el hoy presidente Iván Duque, no han avanzado; y mencionó a una comisión internacional de derechos humanos para hacer pública la situación.