La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, lideran una iniciativa para proteger ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los 36 páramos que existen en Colombia como patrimonio natural de la humanidad y reserva de biósfera.

Esto como medida para prevenir la explotación minera en estos terrenos que, según Claudia López, “ocupan apenas el dos por ciento de su territorio, pero proveen agua al 70 por ciento de sus ciudadanos”.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, también aprovechó para recordar la importancia de estos ecosistemas e invitar a los demás dirigentes políticos del país a sumarse a esta iniciativa.

El alcalde de Bucaramanga expresó lo siguiente en su Twitter:

Esta propuesta llega en el instante en que se debate un proyecto de minería en el páramo de Santurbán para explotar oro y cobre en sus inmediaciones. Claramente esto no cayó bien en ciertos sectores de la política, sobre todo en la presidencia.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, le solicitó a Claudia López dedicarse única y exclusivamente a gobernar. Respuesta que dio el director luego de que López tildara de mentiroso al presidente Duque, asegurando que en campaña había propuesto proteger Santurbán y ahora en la Casa de Nariño ha incumplido esa promesa.