En el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, se habría presentado un lamentable hecho de abuso sexual que mancha hoy al ejército colombiano. 7 Militares se ven involucrados en la violación de una niña de 13 años, perteneciente a la etnia indígena embera.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020,al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí, indica el Ejército Nacional en un comunicado emitido este miércoles.

El informe publicado en la página web oficial de la institución indica que el hecho se dio a conocer por parte del comandante de la unidad y que “de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

El documento continúa diciendo que la menor fue llevada a un centro asistencial para la valoración médica y la restitución de sus derechos. “Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”, concluye el escrito.

Sobre este cruel acto, el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, se pronunció en Twitter:

Además, el presidente Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo censuraron estos actos que enlodan el nombre de la institución: